Sifone Company

El sector solidario y los alivios financieros frente al covid-19

El sector solidario y los alivios financieros frente al covid-19

La SES (Superintendencia de la Economía Solidaria) con la circular 11 que emitió en el mes de marzo del 2020 invito a implementar en las entidades del sector solidario alivios financieros frente al Covid-19, facilitando periodos de gracia en el cobro de intereses y capital de las cuotas sin que esto les llegase a significar calificaciones negativas en los reportes a centrales de riesgo.

Las entidades cooperativas sostienen sus operaciones gracias a los ingresos que generan los intereses de la cartera que colocan y algunas que ejercen la multi actividad generan ingresos extras de otro tipo de operaciones comerciales.

Si bien es cierto estamos pasando por un momento de crisis financiera y parálisis de operaciones empresariales en un 90%, también es cierto que el estado, está generando múltiples ayudas a los empresarios del país para que puedan seguir sosteniendo el pago de sus nóminas y los asociados de estas entidades estén percibiendo algún tipo de ingreso. Algunas empresas por ejemplo optaron por enviar a vacaciones pagas anticipadas a sus trabajadores, otras les están pagando el salario y otras están operando normalmente como es el caso del sector salud y el gremio de las TIC.  De una u otra forma la gran mayoría de asociados está percibiendo un ingreso bien sea que lo haya recibido anticipadamente vía vacaciones o lo va a estar recibiendo quincenalmente.

Algunas entidades han tomado con mucha ligereza este tema y sus juntas directivas y gerentes gobernando más con el corazón que con la responsabilidad financiera que se debe tener optaron por aplicar periodos de gracia al cien por ciento de la cuota por periodos muy amplios al extremo que algunos lo dieron hasta el mes de julio del 2020, dejando en un enorme riesgo de iliquidez total a la entidad.  Este periodo de gracia inclusive cubrió la cuota obligatoria. 

Este tipo de decisiones a mi modo de ver como empresario del sector TIC es una decisión demasiado peligrosa por varios factores así:

  1. Las entidades tienen unos costos fijos de funcionamiento que no pueden desatender como es el pago de servicios públicos, nóminas de sus funcionarios y servicios CLOUD y tecnológicos y más aun cuando la SES está exigiendo que se le garantice el asociado una continuidad de operaciones y de atención.  El hecho de llegar a quedar sin algunos de estos servicios básicos no les permitiría dar cumplimiento a la exigencia de garantizar la atención al asociado en la contingencia.
  2. La entidad va a necesitar recursos para atender las necesidades crediticias vía solidaridad y calamidad para algunos de sus asociados que hayan sido enviados a licencias no remuneradas
  3. Es lesiva para el asociado porque lo que sucede es que se le van a acumular muchos intereses durante ese periodo de gracia los cuales van a quedar causados mensualmente en una cuenta por cobrar y cuando este reinicie pagos muy seguramente una o dos cuotas se le van a ir pagando esos intereses sin poder disminuir el capital de la obligación.

Existen algunas otras entidades que han sido un poco mas cautelosas en este tipo de medidas y han otorgado periodos de gracia únicamente al capital. Esta es una medida muy sana para las dos partes por lo siguiente

  1. La entidad va a poder tener un flujo de caja constante mensualmente que le va a permitir sostener sus costos básicos de funcionamiento y así poder garantizar la continuidad en la prestación del servicio de atención al asociado y contar con algunos recursos para cubrir algunos créditos de calamidad o solidaridad.
  2. Para el asociado es benéfico desde el punto de vista que no se le van a acumular intereses por cobrar y cuando retome el pago normal de la cuota va a continuar abonando tanto a capital como a intereses

En el tema de las captaciones solo se debería otorgar periodo de gracia a los ahorros voluntarios y programados pero la cuota obligatoria de aporte o ahorro y aporte se debe mantener para que la entidad pueda contar con una mayor disponibilidad de recursos.

Nuestros abuelos tenían un sabio dicho el cual decía que “el dinero es como el rio, hay que dejarlo correr”.  Siempre he creído que la economía es como un partido de futbol. Mientras el balón este rodando el partido se mantiene. Por esto la invitación que hacemos es a no frenar la economía reteniendo el dinero porque esto si nos puede desembocar en una enorme crisis económica en los meses venideros después de la cuarentena.  Si te pagan, paga para que la economía fluya y todos tus proveedores puedan contar con flujo de caja y así mismo puedan cubrir las nóminas de sus colaboradores.

GABRIEL PEREZ CHAPARRO

CEO SIFONE COMPANY SAS.

El sector solidario y los alivios financieros frente al Covid-19

www.sifonecompany.com

5 1 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Jonathan Aguilar
3 years ago

Comentario de prueba Sifone Company